INSTRUMENTOS MUSICALES DE AFRICA
BALAFON
El balafon es un instrumento idiófono de teclado de madera, con resonadores de calabaza, oriundo de África. El sonido es producido al golpear las barras afinadas con dos mazos acolchonados. Es de la misma familia de percusión afinada a la que pertenecen los instrumentos xilófono, marimba, glockenspiel y vibráfono. El balafon dio origen a la marimba desarrollada en territorio americano.
BATA |
Los tambores batá son una familia de tres tambores consagrados: Iyá, tambor grande; Itótele, tambor mediano, y Okónkolo, tambor chico. Los tambores son tocados simultáneamente para crear toques de polirritmia.
ATABAQUE |
El atabaque o atanabaque es un instrumento musical de percusión, similar a un tambor. Es de origen africano y suele emplearse para llevar el tono y el ritmo en los rituales afrobrasileños. En Pernambuco (Brasil), el atabaque recibe el nombre de ilú.
Está fabricado con madera de jacaranda de Brasil y la membrana está hecha con pieles de animales o cuero y a menudo se usan barriles para aumentar su resonancia. El sonido se produce mediante golpes en el centro, medio y borde de la membrana con las puntas de los dedos, con la muñeca y el borde de la mano, con cuero o incluso con baquetas.
Son considerados instrumentos sagrados en el candomblé, ya que sirven como medio de comunicación entre los hombres y los Orishas. Los atabaques reproducen mensajes cifrados, destinados específicamente a cada dios, por lo que tienen un amplio repertorio de toques y modalidades rítmicas que varían en función de cada Orisha, danza o entidad invocada. Los textos musicales hacen referencia a varios dialectos africanos originales, entremezclados de palabras en portugués.
El ashiko es un instrumento musical de percusión que tiene forma de cono truncado, con una membrana en la parte más amplia del cono. Se ejecuta únicamente con las manos y es usado para acompañamientos de algunos bailes típicos. Ashiko es una palabra del oeste Africano que significa "Libertad". Este tambor africano está construido en madera, cuero de cabra y tensado con un sistema de anillos y soga, sus dimensiones son de 60 centímetros de alto por 26 centímetros de diámetro de parche y 13 centímetros de diámetro en la boca inferior, y se construye con una serie de tablillas (duela) afianzadas juntas para formar la cáscara o cuerpo del tambor.
Este instrumento de percusión encontrado en muchas regiones de África (Nigeria), Cuba, Haití, el Caribe, Brasil y demás países de la diáspora africana. Al igual que el bongó, las congas y otros tambores encontrados en Cuba, posee un sonido equilibrado y fuerte con un tono mantenido.
Este tambor está en el corazón de las culturas africanas. En ellas, los tambores tienen una presencia en todos los aspectos importantes de la vida : el nacimiento, la veneración de los antepasados, los ritos de pasaje, la sanación, la narraciones, la iniciación y los ritos del guerrero, el tiempo de la muerte, y también son uno de los medios de comunicación a larga distancia
DUNUN
El dunun (también conocido como dundun, doundoun, o djun djun) es el nombre genérico para una familia de los tambores graves africanos que se desarrollaron junto al djembe en África Occidental. Los conjuntos que usan el dundun tocan un tipo de música que es denominada también como dundun.1 Se conoce como "dundun" en Yoruba, Nigeria. Hay tres tipos: kenkeni (el más pequeño), sangban (el medio) y doundounba (el más grande). El kenkeni tiene el diapasón más alto y por lo general sostiene el ritmo juntos con un modelo simple. El sangban típicamente tiene una parte más compleja que define el ritmo. El doundounba a menudo sirve para añadir la profundidad con graves, mediante golpes muy espaciados. Estos tambores proporcionan una base rítmica y melódica para el conjunto djembe.
No hay comentarios:
Publicar un comentario