jueves, 24 de mayo de 2012

INSTRUMENTOS MUSICALES DE LA INDIA

Bansuri bamboo flute 23inch.jpg
Bansuri

El bansuri  es una flauta transversal alta originaria de la India, hecha de una sola pieza de bambú y que consta de seis o siete agujeros abiertos. Es un instrumento musical asociado con los ganaderos y la tradición pastoral, íntimamente ligado a la historia de amor entre Krishna y Radha, y está representado en pinturas budistas del año 100 después de Cristo. El bansuri, con 14 pulgadas (35.56 cm) como medida típica (existen bansuris de aprox 60 cm), era usado tradicionalmente como un instrumento soprano, principalmente como acompañamiento en composiciones ligeras, incluyendo la música de películas. Su introducción en la música clásica indostaní se le atribuye a Pannalal Ghosh (1911 - 1960).
Este instrumento es una flauta traversa de bambú que surgió en el norte de la India. Está construido de bambú sin nudos, de poco espesor y muy liviano. Originalmente, el bansuri sólo tenía 6 orificios; pero en el s. XX, Pannalal Ghosh agregó al nuevo bansuri un séptimo orificio al final para agregar una nota mas y para algunos adornos en la música clásica, aunque anteriormente solo se empleaba en la folklórica.
Existen dos tipos de sistemas: el del Norte de la India y el Carnático. Para el folklore y para la música clásica, se usa el sistema del Norte de la India; en el sistema carnático, existen otros tipos con 8 orificios. El equivalente del bansuri en el sur de India es una flauta de bambú llamada venu.

El tambor cilíndrico de dos membranas, originario del sur de la India, tiene dos parches.
La forma que tiene facilita su tañido: se puede colocar en posición horizontal en el regazo de modo que se toque con los dedos y con las palmas de las manos en las dos pieles.
Los parches se tensan con tacos de correas o cuerdas; esos tacos tienen pegada una pasta de color negro formada por arroz cocido y limaduras de manganeso para templar y cambiar el tono. El parche de la izquierda es grave y el de la derecha agudo.
Tambor cilíndrico de dos membranas.jpg
TAMBOR CILINDRICO DE DOS MEMBRANAS

No hay comentarios:

Publicar un comentario