jueves, 24 de mayo de 2012

instrumentos musicales


EL PIANO


 El piano  es un instrumento musical clasificado como instrumento de teclado de cuerdas percutidas por el sistema de clasificación tradicional, y según la clasificación de Hornbostel-Sachs es un cordófono simple. El músico que toca el piano recibe el nombre de pianista.
Está compuesto por una caja de resonancia, a la que se ha agregado un teclado, mediante el cual se percuten las cuerdas de acero con macillos forrados de fieltro, produciendo el sonido. Las vibraciones se transmiten a través de los puentes a la tabla armónica, que los amplifica. Está formado por un arpa cromática de cuerdas múltiples, accionada por un mecanismo de percusión indirecta, a la que se le han añadido apagadores. Fue inventado en torno al año 1700 por el paduano Bartolomeo Cristofori. Entre sus antecesores se encuentran instrumentos como la cítara, el monocordio, el dulcémele, el clavicordio y el clavecín.
A lo largo de la historia han existido diferentes tipos de pianos, pero los más comunes son el piano de cola y el piano vertical o de pared. La afinación del piano es un factor primordial en la acústica del instrumento y se realiza modificando la tensión de las cuerdas de manera que éstas vibren en las frecuencias adecuadas.
En la música occidental, el piano se puede utilizar para la interpretación solista, para la música de cámara, para el acompañamiento, para ayudar a componer y para ensayar. Las primeras composiciones específicas para este instrumento surgieron alrededor del año 1732; entre ellas destacan las 12 sonatas para piano de Lodovico Giustini tituladas Sonate da cimbalo di piano e forte detto volgarmente di martelletti. Desde entonces, muchos han sido los compositores que han realizado obras para piano y en muchos casos esos mismos compositores han sido pianistas. Destacan figuras como Frédéric Chopin, Franz Liszt, Wolfgang Amadeus Mozart, Ludwig van Beethoven o Piotr Ilich Chaikovsky. Fue el instrumento representativo del romanticismo musical y ha tenido un papel relevante en la sociedad, especialmente entre las clases más acomodadas de los siglos XVIII y XIX. Es un instrumento destacado en la música jazz.

PARTES DE UN PIANO

Piano Vertical: piano con un tablero colocadoverticalmente.Cuerpo de madera
: cubierta de la resonancia.
Soporte de Música
: ayuda para la lectura de lapartitura.
Pedal Sostenido
: permite mantener el sonido másde largo.
Pedal de Nivel
: permite bajar el nivel del teclado ypor ende el sonido producido es mas ligero o suave.
Pedal Opaco
: permite ablandar el sonido.
Tablero Resonante
: parte del cuerpo que amplificalos sonidos.
Cuero de Teclado TableroSoorte de
 Teclado
: sistema de las llaves que se presionan y sepresionan para jugar el piano

CLASES DE PIANO



Piano Spineta: Cuya altura ronda los 90 centímetros y tienen un ancho aproximado de 150 centímetros. Las espinetas son los pianos más pequeños. Debido a su tamaño, es la elección más popular de varias personas que viven en lugares limitados, tales como departamentos. Una desventaja a señalar de las espinetas es su “mecanismo de repetición“, lo que significa que tiene menos poder y precisión debido a su tamaño y construcción.

Piano Consola: Apenas más grande que los spinet, su altura ronda los 110 centímetros y tiene aproximadamente 150 centímetros de ancho. Este tipo de pianos viene en varios estilos y acabados. Si usted es exigente con el complemento de su mobiliario, los pianos Consola le dan una gran variedad de elecciones. Están hechos con una acción directa, lo que produce un mayor aumento de tonos.


Piano vertical de estudio: Esta es la clase de pianos que usted ve en escuelas y estudios de música. Miden cerca de 130 centímetros de altura y tienen un ancho aproximado de 160 centímetros. Debido al tamaño de su tabla armónica y a sus cuerdas más largas, produce un tono de buena calidad y es muy durable.

Vertical grande: Este es el más alto entre los pianos verticales, con un rango de altura que llega hasta los 200 centímetros. Este es el tipo de piano que tus abuelos o abuelas solían tocar. Si se cuida correctamente, pasa la prueba de tiempo y mantiene su gran tonalidad.

Pianos de Cola: También conocidos como pianos horizontales. Son llamados pianos horizontales debido a su longitud y al lugar de sus cuerdas. Hay 6 tipos básicos:

Piano de cola Mignón: Este es el más chico de los pianos horizontales. Su tamaño llega hasta los 130 centímetros de largo, es realmente pequeño pero poderoso.

Piano de 1/4 de cola: Un tipo de piano muy popular. Son una opción popular debido a su calidad de sonido, a su atractivo estético y a su asequibilidad.


Piano de 1/2 cola: Mas largo que el anterior, llegando hasta los 190 centímetros de largo.

Piano de 3/4 de cola: Este piano supera los dos metros de longitud. El piano de 3/4 de cola también es conocido como piano de living.

Piano de cola se semi concierto: El que le sigue en tamaño al de 3/4 de cola y tiene aproximadamente 240 centímetros de largo.

Piano de cola de concierto: Con 270 centímetros de largo, este es el piano de cola más largo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario